En su más reciente informe sobre empleo, el Foro Económico Mundial hace un mapeo de los trabajos y las habilidades que demandará el futuro cercano, teniendo en cuenta el impacto que el COVID-19 generó a nivel global.
A continuación, listamos algunos de los hallazgos más importantes de este informe:
-
Adopción de la tecnología
El ritmo de adopción de tecnología no disminuya y pueda acelerarse en algunas áreas. Temas como computación en la nube, el big data y el comercio electrónico siguen siendo una alta prioridad para los líderes empresariales, y a estas se suma el interés reciente por cifrado, robots y la inteligencia artificial.
-
Automatización de la fuerza laboral
Habrá un aceleramiento en la automatización de la mano de obra, lo cual, sumado a las restricciones e interrupción laboral producto de la pandemia, no es una buena noticia para los trabajadores. El 43% de las empresas encuestadas indica que están dispuestas a reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología.
-
Generación de empleo
Al menos 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles. Pero esta creación de puestos de trabajo sin duda se vio desacelerada por la pandemia y por su parte la destrucción de empleos no cede y acelera.
-
Desarrollo de nueva habilidades
Entre 2020 y 2025, las habilidades más demandadas por los empleadores incluyen el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas y las destrezas en la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y flexibilidad.
Pero las brechas de habilidades continúan siendo altas. Las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis meses o menos y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.
-
El trabajo remoto
La pandemia aceleró procesos de transformación digital al interior de las organizaciones y muchas de ellas adoptaron el trabajo remoto. El 84% de los empleadores están listos para continuar con esos procesos de digitalización y transformación, incluyendo una expansión significativa del trabajo remoto (como mover el 44% de su fuerza laboral para operar de forma remota).
-
Aumento en la desigualdad
La desigualdad se puede ver agravada por el doble impacto de la tecnología y la recesión pandémica. Durante la pandemia, los empleos ocupados por trabajadores con salarios más bajos, mujeres y trabajadores más jóvenes se vieron más afectados en la primera fase de la contracción económica.
-
Formación en línea
El aprendizaje y la formación en línea van en aumento, pero parece diferente para los que tienen empleo y los que están desempleados. Los primeros se concentran en adquirir habilidades blandas y temáticas relacionadas con crecimiento personal, mientras que quienes no tienen empleo buscan formarse en habilidades digitales como análisis de datos, ciencias de la computación y tecnología de la información.
-
Capacitación por parte de los empleadores
Los empleadores esperan ofrecer recapacitación y actualización a poco más del 70% de sus empleados para el 2025. Sin embargo, la participación de los empleados en esos cursos está rezagada, y solo el 42% de los empleados aceptan oportunidades de actualización y actualización respaldadas por el empleador.
| Original publicado en www.faceit.org.co – «El futuro del empleo para los próximos cinco años«.